Gramática de los caídos

Soy esa piedra                                                                                                                                         muda en su gravedad,                                                                                                                                un inorgánico peso                                                                                                                                que no conoce la temperatura del amanecer,

el rastro que acumula noches                                                                                                                 y no duerme ni yace despierto,                                                                                                          soy allí en esa metafísica incomprensible                                                                                           sin dominios, ni saberes, ni deseo.

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Obreros digitales y neoliberalismo

depositphotos_159547658-stock-illustration-vector-stick-man-cartoon-ofComo diría Frei Betto, “estamos en un cambio de época y no en una época de cambios”, y ello implica grandes trastornos para la humanidad, pero el primero de ellos será comprender los mecanismos del propio modelo económico que influye en todos los niveles de la vida de la especie humana. En ese sentido se hace cada vez más frecuente el debate sobre la forma que adquiere el Estado en un mundo neo-liberal, y de hecho, a pesar de los diversos movimientos sociales y aquellos extremismos de ultra-derecha, que apelan al retorno de un Estado-fuerte, integrador y xenofobo, el proyecto neo-liberal de las élites mundiales sigue su marcha; y ello tiene sus razones.

Con el ascenso del capitalismo en su etapa imperialista, las burguesías internacionales dejaron atrás la idea de ampararse, como clase dominante, en el Estado-nación que había parido la modernidad desde el siglo XVIII. Desde ese momento, dichas élites, ven como un estorbo el aparato de Estado en su forma original, en tanto toda la estructura burocrática y sistema jurídico, aparecen como una maquinaria que relentisa (a sus ojos) el “libre mercado”, claro está, solo para unos pocos.

Cabe resaltar aquí un fenómeno ideológico que aparece justamente con la caída del muro de Berlín y el vanagloriado triunfo del neo-liberalismo, el aparecimiento de la posmodernidad como correlato del cambio de época. En ese sentido, el fraccionamiento identitario y la heterogeneidad cultural como crítica a los metarrelatos homogéneos de la modernidad, cayeron como anillo al dedo, a todo el proceso de reproducción ideológica de la globalización, en tanto mecanismo para reducir la influencia del Estado en el individuo y potenciar una “individualidad vacua”. Tanto así, que la fragmentación del individuo, corre paralela a la fragmentación de los movimientos sociales (en términos de cohesión política) y del propio Estado. El nuevo modelo económico aplica la máxima de la guerra: divide y vencerás, o al menos así aparece frente a la incapacidad de las “identidades múltiples” de enfrentarse de forma unitaria a los males del neoliberalismo en todo el principio del siglo XXI.

Sin embargo debemos observar que el debilitamiento del Estado-nación moderno como estructura cohesionadora de una sociedad, es un prerrequisito para el ejercicio del neoliberalismo solo en los países pobres o del tercer mundo. Ese régimen-mundo mantiene Estados-nación fuertes en todo occidente, de paso, constituye el marco referencial de la panacea democrática. Ello resulta natural, si pensamos que dichas élites internacionales precisan (en tanto reproducción ideológica) primero, fragmentar al individuo de territorios dominados, restando autoridad del Estado sobre su conciencia, y luego, vincular a ese “individuo-sin Estado” a la totalidad corporativa del mercado. Es precisamente allí donde las ambiguas y fraccionadas identidades postmodernas colaboran en fortalecer dicho régimen-mundo, en tanto son conciencias incapaces de concebirse en un proyecto colectivo común, a no ser sus particulares e infinitas reivindicaciones que caen en saco vacío.

Es bajo ese contagio ideológico que el régimen-mundo necesita “conectar” a ese individuo desarraigado, fragmentado y des-estatalizado, con el aparto económico hegemónico, supra-nacional y naturalmente “supra-estatal”. Y ello se logra gracias al cambio de las propias condiciones de trabajo, también en el mundo laboral, en tanto todo el proceso de depauperación de la clase obrera internacional, provocada por la desregulación de los derechos laborales, genera automáticamente dos grandes conglomerados: las masas obreras que pasan a formar parte de las filas de “desocupados” (social-marignalismo) y los nuevos profesionales que se suman al “mercado-digital”, sin relación física con sus patronos. Aquí nos enfrentamos a lo que se ha llamado “la segunda revolución-industrial” (la revolución informática), que lleva aparejado el aparecimiento del “obrero-digital” y que contribuye, no solamente a la desterritorialización del mercado y los puestos de trabajo, sino también a fortalecer el vínculo entre ese individuo-des-estatalizado y el mercado laboral supra-estatal.

Hasta aquí la ruptura que genera el modelo global es puramente económica (relación trabajador-trabajo), pero pronto se manifiestan sus expresiones políticas, ya que éste régimen-mundo, al desconocer el cuerpo del Estado, como vínculo legítimo entre el individuo y la sociedad, automáticamente deslegitima toda la estructura jurídica de derechos y obligaciones enmarcadas en la propia democracia liberal. El Estado reducido entonces, será solo un regulador del propio estatus que concede el mercad global, esto es: su responsabilidad será en adelante la de dotar de una determinada legitimidad-sistémica (nacionalidad limitada) al individuo para que pueda integrarse al mercado en cualquier parte del mundo. La globalización necesita por tanto Estados-reducidos y sujetos desarraigados, capaces de integrarse a esa movilidad económica, bajo una lógica de obreros-digitales (free lance), con mas responsabilidades y menos derechos.

Anibal Barillas, Brandenburgo 2019

Gramática de los caídos

VII

Ya no tengo ojos                                                                                                                                     para tocar                                                                                                                                                    el murmullo de la luz                                                                                                                           sobre lo objetos,

para arrancarle                                                                                                                                        huellas a la ciudad                                                                                                                                      y secretos                                                                                                                                                     a la oscuridad acurrucada en los muelles,

para saber acaso                                                                                                                                      qué gramática                                                                                                                                             le toca al despertar,

para dibujar                                                                                                                                            acaso en un bosquejo,                                                                                                                             esa ilusión                                                                                                                                         llamada tiempo.

Ética versus Capital

el2bdinero2bmailEl mundo necesita descapitalizar los valores y humanizar el capital

El choque entre los valores del interés público y el interés privado son históricos y expresan una evolución, para cada uno, de manera diferenciada. Pensar en el bienestar del prójimo, no solo es una máxima teológica, opera también en el mundo de la política y define de hecho el posicionamiento del individuo frente a la colectividad. La ética es la conciencia deseable del mundo, es la imagen interna sobre lo bueno o lo malo que ejerce fuerza moral sobre una realidad que se niega a la pureza. En tanto el “capital”, desde los linderos de la economía política, hace referencia a la cantidad de recursos, bienes y valores aprovechables para satisfacer determinadas necesidades, en cuyo proceso, se obtiene un beneficio económico o ganancia. Pero éste en su forma de capital-privado favorece un interés particular y no un interés social.

Por tanto aquel “deber ser” del espíritu colectivo o el Estado muchas veces no opera de la mano con la generación de riqueza o circulación del capital-privado. Las arcas de la cosa pública se capitalizan gracias al ingreso de impuestos pero son estos gravámenes contra los que lucha la iniciativa privada. Dicho comportamiento empresarial es uno de los causales del déficit fiscal. Y es ésta trama la que expresa de forma recurrente el epicentro del debate ideológico (izquierda-derecha) sobre la administración pública a nivel mundial, o que en términos de un liberalismo más humano implicaría la redistribución de la riqueza a través del Estado.

Pero en esencia, el capital es una fuerza material y la ética es una fuerza inmaterial que anida la conciencia colectiva y las dos son capaces de cambiar la realidad. En el caso guatemalteco, la fuerza del capital y los intereses privados siempre se han impuesto sobre los intereses colectivos. Ello ha implicado el propio desmantelamiento y la reducción del Estado, que cobra fuerza a partir de tres factores progresivos que establecen las contradicciones entre la ética social o estatal versus el capital-privado:

1. La militarización pública gestada de los sesentas a los ochentas y que bajo la lógica de “enemigo interno” fue tutelada por el CACIF y favoreció el enriquecimiento ilícito de una élite militar, escenario que el Partido Patriota, en su momento, emuló de forma absurda con toda la estrategia montada por Otto Pérez Molina y Mauricio López Bonilla, y que hoy, el mismo régimen de Jimmy Morales reproduce.

2. Los procesos de privatización en la etapa de los noventas, promovidos por el gobierno de Álvaro Arzú con la venta total o parcial de los activos de TELGUA, EEGSA Y FEGUA1, y finalmente.

3. La incursión del capital-blanco originado por el narcotráfico que en la actualidad se fusiona también con intereses empresariales y militares tanto de fraude como de evasión impositiva y que el destape de “La Línea” por parte de CICIG apenas esbozó como una pequeña fracción del problema y que hoy constituye el verdadero leiv motiv de las élites criollas, que pretenden blindarse de la persecución judicial, apoyando el auto-golpe iniciado por Jimmy Morales y compañía.

Los tres constituyen formas de alienar el Estado y disminuir su impacto en las masas dsprotegidas, en tanto éste busca el bien común y no la protección de intereses particulares, lo que en el corto plazo, fortalece la impunidad-económica de la oligarquía, los nuevos ricos y la cúpula militar.

Mercantilización de la política

Por lo mismo, cuando las formas de alienación que genera el capital del interés privado son las que fundan la política, los Partidos se transforma en una empresa y del capital invertido en él se espera una ganancia, las normas del mercado se extrapolan entonces a la arena política o en el peor de los casos al de una subasta donde gana el mejor postor. Son entonces las decisiones políticas de los tres organismos del Estado, mercancías en un juego de libre intercambio, un mercado alienado por el interés particular, que naturalmente, no busca generar políticas públicas para reducir el analfabetismo, la desnutrición infantil o combatir la pobreza y por tanto aquel capital-privado en su afán de desmontar los controles del Estado, favorece las desigualdades sociales.

De tal forma que la permisividad no solamente de la estructura jurídica sino de la sociedad a la intromisión del capital privado y el capital-blanco (CACIF / narcotráfico) en el Estado y especialmente en los partidos políticos, tan solo perpetua una “cultura de corrupción” que se hereda a las futuras generaciones. Este laissez faire – laissez passer de la política-mercantilizada es la comidilla del estado debilitado por lógicas neo-liberales y un Estado débil favorece la incursión de aquellas mafias empresariales y militares que ven la cosa pública como botín de guerra.

Revertir la alienación del Estado se transforma entonces en un imperativo ético y ciudadano; ello se incuba en cuatro frentes: el legal dentro y fuera de la cosa pública, el popular a través de las movilizaciones sociales, el mediático y el frente internacional. De momento el brazo jurídico asiste al pueblo parcialmente a través de los contados núcleos que dentro de los aparatos de justicia intentan equilibrar las fuerzas, sea el MP, una CICIG debilitada o los Juzgados. Pero si estos no logran restablecer el curso a la democracia-naciente, la fuerza ético del pueblo es el único bastión posible.

Hoy más que nunca el mundo y Guatemala necesitan una revolución ética y ello exige descapitalizar los valores en la política y humanizar el capital en la economía. Un sistema más fraterno donde prevalezca el interés colectivo sobre el interés privado y ello haga florecer una cultura democrática cimentada en el diálogo y la transparencia.

¿Acaso necesitamos más razones para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, el cese de la cooptación del CACIF y una facción militar, reestructurar el sistema y conformar de urgencia nacional una Asamblea nacional Constituyente o un gobierno de transición?

Anibal Barillas, Berlín

1 El 95% de TELGUA fue comprada por más de 700 millones de dólares por el grupo centroamericano -mayormente guatemalteco- Luca, SA. La fecha, el primero de septiembre de 1998. La adquisición del 80% -unos 17.2 millones de acciones de EEGSA la hizo Iberdrola de España junto a la estadounidense Teco Power Services (TPS) de ultramar y Electricidad de Portugal. El grupo pagó 520 millones de dólares.                                                      La concesión que se hizo de los derechos y bienes de Fegua a favor de Ferrovías de Guatemala, una subsidiaria de Railroad Development Corporation (RDC), de Pittsburgh, Estados Unidos, se hizo de manera silenciosa por el gobierno de Alvaro Arzú en 1997 y poco o nada se supo de las condiciones en que la nueva operadora del ferrocarril adquiría potencialmente uno de los servicios más cotizados en muchos países. Fuente:http://www.monografias.com/trabajos28/privatizaciones-guatemala/privatizaciones-guatemala.shtml

Los componentes de un auto-golpe

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Todo auto-golpe de Estado está organizado en diferentes niveles: sus actores, el plan, la ejecución y su consolidación.

1. Sus actores. Todo auto-golpe es dado por un “bloque histórico”i, ello implica que no son sectores, clases, ni agentes del Estado que se han encontrado al azar sin vínculo estructural aparente, sino que sus intereses pueden ser explicados históricamente y vinculados a intereses económicos y políticos que tienen décadas e incluso siglos. El CACIF es el típico caso de un aparato empresarial con una larga tradición de cooptación estatal. Por tanto, en un bloque-golpista sus líderes pueden ser emergentes (caso Jimmy Morales) pero el trasfondo de sus intereses se puede rastrear en la propia estructura de las élites.

2. El plan. Constituye toda la organización previa al rompimiento constitucional, en el caso de Guatemala, las evidencias nos dicen que el mismo está diseñado por una facción del ejército (Cofradía) quién elabora toda la estrategia de acción, en tanto el CACIF la co-financía junto al gobierno. Ello precisa de ciertos pasos:

a. Una búsqueda de alianzas en instituciones públicas como el Congreso y los partidos políticos afines al bloque-golpistaii. Y una alianza en la iniciativa privada ya mencionada, afín al auto-golpe.

b. Todo auto-golpe precisa un discurso justificatorio, puede ser moral, político o económico y ello lleva también a la invención de “un enemigo”. En el caso de Guatemala el “bloque-golpista” (Ejecutivo – Legislativo – CACIF) utiliza un discurso político y apela a la supuesta violación de la soberanía nacional por parte de la CICIG (el supuesto enemigo externo). Esta justificación se transforma en el “núcleo ideológico” de todo el proceso golpista y se acompaña de pruebas, en la mayoría de ocasiones impostadas, ésto es, pruebas falsasiii. El objetivo de todo discurso justificatorio es la legitimación de un rompimiento constitucional, frente a la sociedad civil que apoya al gobierno de turno y frente a la comunidad internacional. De momento la búsqueda de legitimidad del auto-golpe es un fracaso nacional e internacional

c. En su proceso justificatorio y de legitimación el auto-golpe apela a las emociones de la sociedad, para éste caso: “la indignación frente a la intervención exterior”.

d. Todo auto-golpe precisa una estrategia mediática, el control de Estado garantiza éste método.

3. La ejecución. Ello implica pasar al campo de la acción jurídica, política o policial. En el caso del régimen de Jimmy Morales implicó la expulsión de Iván Velázquez, el desacato reiterado a la Corte de Constitucionalidad, la negación de ingreso a miembros de la Comisión, el bloqueo intencionado de ciertos casos de alto impacto, la intentona desde la CSJ de desmantelar la CC y recientemente el despliegue innecesario de tres mil efectivos de la policía alrededor del Palacio Nacional.

4. Su consolidación. Este nivel implica la institucionalización del Estado-despótico. En la medida que el régimen legitima el auto-golpe socialmente, neutraliza efectivamente a la CICIG y a la CC y se granjea el apoyo abierto o solapado de la embajada norteamericana, entonces el proceso de consolidación se cumple. Pero ello será determinado por el propio alcance del frente legal, el frente social y el frente internacional; de su unidad y fuerza dependerá revertir este rompimiento constitucional.

Anibal Barillas, Berlín 2019

i. Tomamos el concepto de Gramsci que dice: “…la estructura y la superestructura forman un «bloque histórico», o sea que el conjunto complejo, contradictorio y discorde de las superestructuras es el reflejo del conjunto de las relaciones sociales de producción. De ello surge: sólo un sistema totalitario de ideologías refleja racionalmente la contradicción de la estructura y representa la existencia de las condiciones objetivas para la subversión de la praxis”… Fuente: EL MATERIALISMO HISTORICO Y LA FILOSOFIA DE B.CROCE, p.48, Juan Pablos Editor, México, 1986.

ii. De momento Alvaro Arzú Escobar, actual presidente del Congreso y fiel representante de los intereses de la élite-criolla, aglutina a su alrededor el bloque-legislativo formado por varios partidos políticos afines al auto-golpe.

iii. La reciente intervención de la familia Bitkov en una conferencia dada por Jimmy Morales es su expresión más pura. Ver: https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/jimmy-morales-discurso-acuerdo-cicig-familia-bitkov/

CC: el último eslabón de un frágil estado de derecho

Imagen relacionadaEl poder transparenta las conciencias, y el poder absoluto, no solo corrompe absolutamente, sino también hace creer a sus actores, que la impunidad es imperecedera. Ello se patenta de forma clara en éstos momentos para Guatemala.
Las sistemáticas violaciones a la ley y lo dictado por la Corte de Constitucionalidad, dejan sentado que el auto-golpe sigue en marcha, ésto es, no se ha consolidado del todo porque no tiene todavía el “control total”, pero ya cristalizó a sus actores y espacios principales (Ejecutivo-aplanadora legislativa, ala militar y CACIF / élite criolla). Faltaría ver cuál es la posición oficial de Washington, que hasta el momento aparece fragmentada. En ese sentido, el régimen lograría el “control total” con el apadrinamiento de la embajada norteamericana y el desmantelamiento efectivo de la CICIG, el Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad.

Podemos afirmar entonces, que parcialmente el MP, y el cuerpo de la CC ha quedado como el último eslabón de un frágil estado de derecho, siendo los únicos aparatos públicos que han intentado revertir el auto-golpe de Estado. De tal manera que su neutralización sería el próximo paso para que el auto-golpe cobrara la forma de despotismoi.

En ese sentido, la intervención de la Corte Suprema de Justicia para debilitar a la Corte de Constitucionalidad -CC-, es parte del complot, pero presenta dos rostros: la legalidad-ilegalidad. Nuevamente los rasgos de la hegemonía para-estatal dibujan el propio comportamiento de los actores dentro de la coyuntura; entonces aparecen aquellos procedimientos, que, enmarcados en instituciones legalmente establecidas, operan ilegalmente, lo que en palabras de Girogio Agamben sería una zona de “indicernibilidad”ii, entiéndase: una zona gris e indeterminada donde es posible operar arbitrariamente. Pero esta doble pantalla (legalidad-ilegalidad) apenas puede distinguirse y genera confusión en la ciudadanía.

En el caso de la coyuntura actual, los denunciantes de los magistrados de la CC: la “Asociación de Dignatarios de la Nación”, juegan este doble papeliii. Recientemente, el medio “la Hora” ha revelado su vínculo financiero con el Congresoiv, y dicha dependencia es por demás evidencia, no solamente de un conflicto de intereses (eufemismo), sino de una acción política que nace del “soborno-institucionalizado”, ésto es: no se hace bajo la mesa, sino a través de mecanismos legalmente instituidos, su objetivo: blindarse legalmente a sabiendas que cometen un delito (beneficiar políticamente a un sector). Aquí el terreno de la instrumentalización político-jurídica está formado por una alianza entre mayorías en el Legislativo y una asociación civil filiada al régimen (la estrategia cambia, el objetivo es el mismo).

Por tanto, la subsiguiente estrategia del “frente golpista” y paso final, consiste en éstos momentos en debilitar la presencia de la CICIG en casos de alto impacto (provocar su ausencia y asesoría en los juzgados de turno), y con ello asestar un golpe técnico a la legalidad y un golpe moral a las instancias del Organismo Judicial y el MP que continúan su labor penal.

Anibal Barillas, Brandenburgo 2019

Fuentes

i. (De déspota). 1. m. Autoridad absoluta no limitada por las leyes. 2. m. Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas.                                                                                                                                        ii. Aquí se usa como una referencia meramente metafórica sobre la categoría metodológica de Agamben que presenta el termino “zona de indiscernibilidad” como el lugar …”en las que es imposible distinguir de cuál de los dos componentes articulados se trata”… Para éste artículo hablamos de “zonas de indiscernibilidad política. Fuente: Downey, A., 2009, “Zones of Indistinction. Giorgio Agamben’s ‘Bare Life’ and the Politics of Aesthetics”, Third Text, vol. 23, no. 2, pp. 109-125.                                                       iii. Hasta el día de hoy la Asociación de Dignatarios de la Nación, presidida por Guillermo Pellecer Robles, mantiene su postura pro-régimen, sin embargo al interior ya se observa una fractura política que tiene como consecuencia una denuncia frente al Ministerio Público.                                                            Fuente: https://elperiodico.com.gt/nacion/2019/01/11/asociacion-se-divide-por-directiva-y-querella-contra-magistrados/                                                                                                                                                                                     iv. https://lahora.gt/denunciantes-de-magistrados-de-la-cc-reciben-dinero-del-congreso/

 

 

El auto-golpe es un hecho

Resultado de imagen de expulsion de cicig¿Por qué la expulsión de la CICIG materializa un auto-golpe técnico a través del triunvirato Morales-Degenhart-Jovel?

Está de más que resaltemos que el estado de derecho en Guatemala ha sido débil para algunos ciudadanos e inexistente para otros (los más pobres), ello quiere decir que la ley ha beneficiado históricamente a los ricos. Justamente lo que había hecho la CICIG de la mano con el MP, al atacar ciertos núcleos y redes de corrupción dentro del Estado, era precisamente darle credibilidad a la acción judicial y la penalización de delitos mayores y de paso entrar en un lento proceso de reconstrucción de un “estado de derecho” real y no ficticio, ésto es: posicionar al Estado como el actor legítimo para hacer cumplir la ley en igualdad de condiciones. Es por eso que decimos que al detener este proceso de lucha contra la corrupción y desmantelar la CICIG, el régimen de Jimmy Morales y compañía, cristaliza el auto-golpe de estado y abre las puertas al despotismo.
El viaje de Sandra Jovel a Nueva York para dar el golpe de gracia a CICIG y el desarrollo de los acontecimientos corroboran nuestra tesis original, con algunas variantes: tres sectores históricos se han aliado para perpetrar el auto-golpe: políticos tradicionales, una facción del ejército (vinculada a la Cofradía) y la élite criolla, que a través del CACIF se posicionó abiertamente a favor del auto-golpe y no de forma indirecta; ello refleja que al interior del gremio ya se manejan algunas certezas sobre los alcances y beneficios del movimiento golpista.

Revertir el auto-golpe
Cuatro son los frentes de lucha, que unidos, pueden revertir el auto-golpe ya materializado, tres internos y uno externo. El frente que vamos a denominar “legal”, el frente “social”, el frente “mediático” y el frente internacional. El frente legal está conformado por todas aquellas personas y agrupaciones que desde la instalación de la CICIG en 2006 han acuerpado la batalla legal en tribunales, juzgados, instancias públicas y han llevado procesos de investigación para luchar contra todas las redes de corrupción dentro del Estado. Ello implica que la lucha se entabla desde un plano jurídico, a través de recursos estrictamente legales y basado en un cuerpo de profesionales del derecho (abogados), soportado en las cortes, el MP y el Organismo Judicial. A este sector debemos agregar un frente político, que aún siendo minoría, representa a los contados diputados que se oponen a la ola golpista a través de campañas internas dentro del Congreso (1).
El “frente social” si bien secunda y apoya todos los procesos legales entablados por el “frente legal” hace además de ello la lucha pacífica en las calles, lo que corresponde a la propia acumulación de su experiencia histórica, entiéndase: manifestaciones públicas, marchas populares desde zonas rurales, tapones en puntos estratégicos, denuncias sociales en medios escritos y digitales y campañas de concientización; ello debería incluir a todos los sectores afectados por la crisis: campesinos, estudiantes, profesionales, amas de casa, artesanos y pequeños comerciantes. En éste nivel de concientización los procesos didácticos para comprender la realidad, sus contradicciones, los actores, las fisuras del sistema y los horizontes posibles, son fundamentales.
El frente “mediático” lo constituyen aquellos periodistas o periódicos en su conjunto, que desde las editoriales levantan su voz contra el auto-golpe, sin ambigüedades ni eufemismos. Ello no implica que muchos periodistas no se sumen a la campaña despótica.
Finalmente, el “frente internacional” lo constituyen todos aquellos políticos, personas individuales o países en el plano internacional, dispuestos a desconocer el régimen de Jimmy Morales y sumarse a la lucha contra la corrupción que realiza el frente legal y social. Desde senadores particulares en el congreso norteamericano (2), presidentes, ministros, hasta el secretario general de naciones unidas e intelectuales. No legitimar el auto-golpe es fundamental para que el despotismo no alcance niveles críticos.

Anibal Barillas, Brandenburgo 2019

Fuentes

1.Al respecto el columnista Jonathan Menkos menciona: …”En la arena política fue tranquilizadora la postura en contra del Moralazo, del Movimiento Semilla, de Winaq y del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)”…         https://www.prensalibre.com/opinion/opinion/floreceras-guatemala                                       2. Además del apoyo abierto a la CICIG y el repudio al régimen de Jimmy Morales de Norma Torres (congresista estadounidense) y Eliot Engel, hoy se ha conocido que el senador Patrick Leanhy ha condenado las acciones del régimen de Morales y ha llamado a cortar la asistencia económica a Guatemala. Mientras que en el mismo tono el congresista James P. McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mencionó que se podría aplicar la Ley Magnisty para sancionar a políticos implicados en actos de corrupción. https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/senador-estadounidense-leahy-presidente-jimmy-morales-no-es-bienvenido-aqui